GRANDES ESPACIOS

Una de las situaciones más complicadas que se nos presenta al plantear la iluminación de un exterior noche es la de un gran espacio abierto, diáfano, sin estructuras próximas para colocar proyectores y con acceso difícil por orografía o por condiciones especiales y/o burocráticas del lugar.

La secuencia que os presento se rodó en el parque de “El Laberint d’Horta” en Barcelona y pertenece a una mini serie de dos capítulos titulada en versión original francesa “ALBERTE” y en versión catalana “L’OMBRE D’UN CRIM”, exhibida en las cadenas públicas France-3 y TV3.

La citada localización es un precioso parque municipal con este laberinto de setos como principal atracción. El acceso a maquinaria pesada es difícil y restringido por el departamento de Parques y Jardines del ayuntamiento por lo que era inviable plantear una iluminación a base de multiples grúas-torre o elevadores.

Laberint d'Horta
Parque municipal de El Laberint d’Horta

Además, mi concepción de la fotografía nocturna es minimizar las multiples sombras que pueden generarse al utilizar diversas fuentes de luz y la solución fue sencilla con estas premisas.

La cámara en grua inicia un plano secuencia que sigue a nuestro personaje y nos muestra el lugar donde ha sido citada por un desconocido. Alberte - Laberinto 3

Continuamos con diversos planos de steadycam por el interior del laberinto hasta llegar al centro del mismo donde tiene el encuentro. Veamos la secuencia:

Como habréis observado, el gran espacio que es el parque y su laberinto está uniformemente iluminado cenitalmente, creando un efecto de luz de luna casi perfecto pero convincente. Esto nos permitió rodar la secuencia durante una noche entera con total libertad de movimientos para las cámaras, los técnicos y los actores.

Globo de helio Solarc de 8 Kw. HMI

 

Y, ¿cómo se consiguió? Tan simple como usar un globo de helio Solarc HMI de 8 Kw. suspendido en medio del laberinto y a la altura suficiente para que cubriese todo el campo visual de los planos más angulares y generales. Solo añadí unos toques de incandescencia en las glorietas que se ven al inicio de la secuencia, alguna Kinoflo Powerbank de cuatro tubos de 120 cm. y un ligero Litepanel de leds montado en la Steadicam para dar brillo a los ojos de los actores en los planos cortos.

 

En los planos generales conté con la gran habilidad de mi gaffer y su equipo de eléctricos que  consiguieron camuflar los cables y tensores que sujetaban y estabilizaban el globo de helio (a medianoche sopló un poco de viento) y la gruesa manga de alimentación de las dos lámparas HMI de 4 kw. cada una.

Alberte - Final secuencia
Final de secuencia

 


 

Deja un comentario