ILUMINANDO EXTERIORES

Cuando se presenta un rodaje en exteriores de dia, rara vez se plantea el iluminarlo artificialmente procediendo simplemente a localiza el lugar, el encuadre y la hora ideal de luz solar para obtener el mejor resultado fotográfico. Cierto que (si la producción no es muy, muy low-cost) acostumbramos a llevar un (más o menos) pequeño camión cargado con un par de proyectores HMI, varios palios de diferentes medidas, pantallas reflectoras, trípodes, barras, telas blancas y negras y un largo etcétera de accesorios que realmente sirven para “controlar” la luz natural.

Esos proyectores HMI de 12 o 18 kw. que ponemos detrás de la cámara a través de una difusión más o menos traslúcida; esos grandes palios con telas blancas, negras o plateadas que colocamos en la parte opuesta al sol; esas pantallas reflectoras plateadas que envían un haz como para freir un huevo a distancia, etc. etc., sirven sencillamente para controlar el contraste, suavizar sombras y/o dar algo de luz a zonas lejanas que no reciben nada directamente.

Miremos un momento el siguiente video:

Corresponde a la secuencia inicial y títulos de crédito de una miniserie de dos episodios titulada “L’ombre d’un crime” que rodé para la televisión francesa y catalana hace unos años. La localización pertenece al fantástico Jardín Botánico Marimurtra situado junto al mar en la localidad catalana de Blanes y con una extensa variedad de flora mediterránea, subtropical y templada. En este entorno rodamos múltiples secuencias exteriores de la hacienda que la protagonista poseía y donde producía, entre otras cosas, miel de abejas.

Entre dirección, dirección de arte y yo (dirección de fotografía) escogimos este rincón del jardín  botánico porque reunía todos los requisitos de los tres departamentos. En mi caso y ayudado de la brújula, del inclinómetro y el programa Sunpath establecí el horario de rodaje al atardecer donde la luz solar sería la mejor.

En el día de la filmación había previsión meteorológica de cielos despejados todo el día pero mientras se preparaba el travelling semicircular alrededor de la localización y se realizaban los ensayos actorales, se cumplió aquel dicho de “el hombre propone y la naturaleza dispone“… Desde media tarde habían empezado a formarse pequeñas condensaciones de finas nubes en el oeste a nivel del horizonte y en la zona donde ocurriría el ocaso, con lo que era previsible que no tuviésemos esa maravillosa luz de atardecer o posiblemente muy disminuida en intensidad. Así que con mi gaffer y su equipo de eléctricos pusimos en marcha el plan B que ya teníamos de antemano decidido: colocar dos HMI PAR de 6 kw. en el eje de la luz solar con lentes medias y una gelatina de corrección de color HALF CTO para darle más calidez.

En el momento de dar motor para rodar, el sol quedó tapado por la fina capa de nubes y la escena aparecía completamente plana sin volúmenes. Pusimos en marcha los dos proyectores HMI y tras analizar la imagen decidí apagar uno de ellos y dejar encendido el que incidía directamente sobre la protagonista. De esta forma creamos volumen, profundidad y realzamos la figura de la mujer que manipulaba las colmenas con ese “ultimo rayo de luz” de atardecer.

Plano general de títulos de crédito
Plano general en travelling circular

alberte-maintitle-4

También, y gracias al tul que llevaba incorporado alrededor de su sombrero y cara, se creó un interesante juego de sombras que realzó la escena.

L'ombre d'un crim, títulos de crédito
Planos cortos

alberte-maintitle-7

 


 

Deja un comentario