GRANDES ESPACIOS – II

En este artículo no voy a descubrir ni enseñar nada nuevo. Es una revisión histórica (quizás nostálgica, quizás anecdótica) de como teníamos que ingeniárnosla en tiempos relativamente pretéritos para poder rodar en grandes espacios exteriores nocturnos. También es un recuerdo y un pequeño homenaje hacia un gran ‘gaffer’ que me aportó soluciones, agilidad y rapidez en esta producción para televisión y en muchas otras de mayor envergadura: Poli Ramiro (QEPD).


El uso de globos de helio HMI ha facilitado la tarea de iluminar grandes espacios exteriores de noche (también interiores naturales) para simular la luz de luna llena o simplemente tener una iluminación base.

Pero antes de la aparición de esta tecnología, teníamos que encontrar y aplicar soluciones para iluminar de forma artística, coherente y sin que se notase la artificiosidad de los proyectores de luz. Y digo “encontrar” porque aunque ya existían soluciones manufacturadas como las unidades móviles de Musco Lighting, éstas eran económicamente inviables de utilizar.

Veamos estas cortas secuencias nocturnas rodadas en los exteriores de La Masía del F.C. Barcelona….

 

En los siguientes fotogramas podemos analizar como se iluminó la localización para dos momentos concretos de la noche: la primera ocurría a altas horas de la madrugada y la segunda antes de la hora de dormir. ¿Se nota la sutil diferencia?

Exterior Masia
Exterior Masía FCB de madrugada

 

Exterior Masía FCB
Exterior Masía FCB …
… con travelling lateral …
… hasta la avenida.

Para la luz cenital se utilizó una grúa telescópica que podía alcanzar los 40 metros de altura y un anillo de 8 metros de diámetro (construido expresamente para la ocasión) que sostenía seis Spacelight de 4.000 vatios cada uno. Se posicionó a la izquierda del edificio, elevándola a la máxima altura posible y en la vertical de la avenida con lo que disponíamos de un amplio campo visual iluminado que facilitaba total libertad de movimiento al equipo técnico y artístico.

Spacelight + grua 40 mts.
Iluminando la noche con Spacelight

Si observamos atentamente veremos que, a pesar de ser 6 aparatos de iluminación, se produce una única sombra. Esto es debido a la inherente suavidad de la luz producida por los Spacelight y a su ubicación a gran altura que los convertían en un único punto emisor de luz.

La fachada principal estaba iluminada por un minibruto de 6 kw. a través de un palio de 6×6 mts. (butterfly 20×20 pies) con un difusor Silent Grid Cloth y lo más alejado posible de la misma. En las farolas del recinto se sustituyo las lámparas de descarga de mercurio (tono verde-azulado) por photolitas de 100 vatios alimentadas a través de reguladores de tensión.

Se rodó en formato super 16 con cámaras Arriflex SR3 con montura PL y objetivos ultraluminosos Zeiss T1.3 que permitían impresionar en su justa medida el negativo Eastman-Kodak Vision de 320 ISO y equilibrado para luz de tungsteno.

 


 

Deja un comentario